19 de octubre de 2011

I Ciclo Cine Crítico y Comprometido: "La estrategia del caracol" (1)


A una semana escasa y resonando aún el eco de la movilización global del 15O, iniciamos el próximo viernes un primer ciclo de Cine Crítico y Comprometido con el único objetivo de juntarnos los amigos y amigas de Alkimia para reflexionar sobre el visionado de una película que pueda suscitar el debate y la controversia, que nos lleve a plantearnos ciertos cuestionamientos lejanos al pensamiento único que el modelo neoliberal nos viene imponiendo. En algunos casos serán filmes críticos, de denuncia social, en otros casos, se ofrecerán alternativas, otras visiones sobre asuntos que no nos son ajenos y nos incumben como ciudadanos de un mundo que busca otros referentes, otras formas posibles de gestionarse en todos los ámbitos de la vida. Y queremos iniciar este ciclo con una comedia porque últimamente tenemos pocos motivos para reir y porque, como decía Benedetti en uno de sus poemas, hay que defender la alegría como un principio, como una bandera, como una trinchera…
“La estrategia del caracol”, del realizador colombiano Sergio Cabrera, habla de valores que hoy en día no cotizan en bolsa, por utilizar un símil financiero, tan de moda en los últimos años en los titulares de prensa e informativos televisivos. Habla de solidaridad, de unión, de dignidad y lo hace partiendo de un tema que también ocupa páginas y páginas de periódicos en nuestro país a raíz de la crisis sistémica en la que estamos: el tema de los desahucios. Entre enero y junio de este año se han solicitado ante los juzgados españoles más de 32.000 procedimientos de desahucios. Gentes que se quedan en la calle sin casa y con una deuda por pagar al banco en base a su hipoteca.
Hace casi veinte años, Cabrera filmó esta película basándose también en un hecho real que había leído en el periódico sobre un “particular” desahucio y quiso realizar la que sería una metáfora del acoso inmobiliario y la injusticia social que se ceba en los más pobres. Desgraciadamente, la película mantiene su vigencia hoy más que nunca y, tomando como excusa un tema tan sangrante, toca de forma colateral otras muchas teclas que, si permanecemos atentos, nos darán que pensar. No digo más, os invitamos a que disfrutéis el viernes con nosotros de esta película modesta en su resolución y grande en sus planteamientos.
Proyección de la película: Viernes, 21 Oct. 22:00 horas. Tetería Alkimia (C/Luis Oliag, 29. Valencia)

No hay comentarios: