1 de julio de 2011

Chus Gutiérrez: "La realidad es mucho más fuerte que la ficción"


El Festival Internacional Cinema Jove de Valencia le ha entregado el premio Luna de Valencia 2011, que reconoce su trayectoria profesional, dos décadas después de premiarla por su primer filme 'Sublet'. La cineasta preapara ahora una comedia romántica sobre el mundo de la salsa en Colombia.

-Visita por segunda ocasión el Festival Cinema Jove y, de nuevo, para recoger un premio...
-Sí, tengo muy buenos recuerdos del certamen. En aquel momento era todo como muy excitante y divertido, ya que tenía una mirada muy inocente sobre las cosas. Había empezado a rodar mi primera película, iba a mi primer festival y, encima, va y me premian con 500.000 pesetas de la época que me sirvieron para financiar la segunda, ‘Sexo oral’.
-Esa mirada inocente se ha transformando en una mirada crítica y comprometida con el mundo en el que vive, y que procura plasmar en su cine.
-Me resulta inevitable no comprometerme porque la realidad es mucho más fuerte que la ficción y tengo problemas para transmitir esa realidad.
-¿Y en qué aspectos de la realidad se nutre para crear?
-Puede ser de tu propia experiencia, de la lectura de una noticia en un periódico, de una persona con la que te cruzas en la calle. Las historias están ahí, y yo me alimento de lo que me inquieta, de aquello que me intriga o me apetece investigar.
-El movimiento 15-M no le habrá pasado inadvertido...
-Rodé imágenes de la acampada de Sol para introducirlas dentro de las ‘piezas’ que estoy realizando relacionadas con el mundo del arte. Estoy experimentando sobre las expresiones colectivas de la gente en el fútbol, conciertos, manifestaciones, etc, y las concentraciones del 15-M no podían faltar.
-¿Qué opinión le merece este movimiento?
-Asistimos a la máxima expresión del capitalismo en Occidente y este movimiento simboliza el rechazo popular que todo el mundo siente hacia el poder económico traducido en todos los niveles de la vida. A este mundo no hemos venido únicamente a consumir y la gente ha querido expresar que este sistema no nos gusta.
-Un sistema en el que el fenómeno de la inmigración es imparable, tal y como mostró en su película ‘Retorno a Hansala’’, rodada en Marruecos.
-La inmigración es algo normal y más aún en este mundo globalizado en el que vivimos. El problema es que hay gente que tiene su libertad de movimiento secuestrada, gente valiente, emprendedora, carente de miedos, que va en busca de sus
sueños y de cosas mejores. La inmigración se ha convertido como en una selección natural de los mejores.
-Tengo entendido que ha cruzado el Atlántico para enfrentar su nuevo proyecto.
-Sí, se trata de una comedia romántica sobre el mundo de la salsa en Colombia, que rodaremos en Cali y cuyo guión estoy escribiendo en estos momentos. La salsa en ese país forma parte de la cultura, es una forma de comunicarse y una manera también de divertirse.

No hay comentarios: